lunes, enero 30, 2006

The "I Can't Believe It's Not Butter!!" Sessions, vol.1

No estaba seguro de si debía postear esto o no pero no pude resistirme a tan mala idea y acá está. El peor compilado posible armado por el comentador YadaYada. Miro la lista de temas y todavía me sigo cagando de risa sin siquiera tener que escucharlo. Bájenlo y entiendan de que me río.


(No tengo tapa del compilete pero tengo una foto del Teto)

01- Guillermo Vilas - Tue eres para mi
02- Jazzy Mel - Fue amor
03- Pablito Ruiz - Océano
04- Sergio Denis - Te quiero tanto
05- Marcelo "Teto" Medina - Mi chica de humo
06- Vilma Palma e Vampiros - Bye bye
07- Pablito Ruiz - Oh mamá! ella me ha besado
08- Topo Gigio - La vaca lechera
09- Vilma Palma e Vampiros - La pachanga
10- Gaby, Fofo y Miliki - La gallina turuleca
11- Kaoma - Lambada
12- Marcelo "Teto" Medina - Humo en el agua

Bajar

Advertencia: este blog no se hace responsable por posibles efectos o secuelas causados por la escucha del contenido de este compilado. Escuche bajo su propio riesgo.

miércoles, enero 25, 2006

Te lo estoy diciendo en canciones (VI): Psychic Hearts

No es muy difícil relacionar a Thurston Moore con una cierta sensibilidad adolescente. Sobre todo viendo la imagen de eterno adolescente del autor de "Teenage Riot", siempre desaliñado y desgarbado con el pelo tapándole los ojos. Sonic Youth siempre fue una banda teenager.



Aún así sus canciones no suelen ser vulgaridades adolescentes. Son pocas las canciones que hayan recurrido directamente a esa temática. De esas pocas canciones la más claramente adolescente de todas no está en ningún disco de Sonic Youth y es una de las mejores canciones de Thurston Moore, "Psychich Hearts", title track de su disco solista de 1998.

I know you have a fucked up life
growing up in a stupid town
your mother was a mixed up chick
and your father he just fucked around
a little too much for his own good
I'd kill the bastard if I could
I'd kill all the boys with their fucked up noise
and all the bullshit they seem to enjoy
the kids at school
called you slut
nothing but
and what the fuck are they into
the stupid fools
losers assholes suck all the luck
out of the world the world for you
if I can get it back to you I will
and kick their asses all over town
all over town I'll turn it over
and I don't even know you that well
what the hell summer spell

what's it like
going out
and no one knows what you're about
abused and used and cut in two
by hollow man with nothing to do

laugh all the time try to get high
and try to hide behind the lie

they fucked your head up
that's for sure
your heart is ripped now wrapped in fur
but you know that sex is pretty insane
and magic seems to kill the pain
and the things that go on inside your brain
makes you seem to think that you're to blame
don't think about it
throw it out
love 'em all and say it loud
fight the scumbags that slap you around
scream your crazy lost and found
we don't have to tell you what is right
we have all the faith that it was not right

sadness is and sadness was
and sadness will always be because
comfort comes around from the strangest of men

I got no time for sad songs baby
don't need you to say I'm crazy
stick your tongue and you look at meand
I will bite it off you see
push you down onto your knees
do you laugh away the flees

you're not the only one in town
but you're the only one that's got me down
psychic hearts go out to you
a psychic heart go round to you

my prayer to you
is that you do all the things you set out to do
and live your life the way you love
but will you remember one thing for me
I will always love you
I will always love you

Las canciones de rebeldía adolescente no son nada nuevo en el rock pero yo afirmó que esta es de las mejores canciones que hacen uso de ese imaginario. Y es que toda la actitud de adolescente rebelde queda resumida en las imágenes de la letra. La ira de las primeras líneas (llenas de fucks, palabra que no suele aparecer en las letras de Moore) que primero se dirige a los padres y luego a los compañeros de colegio; la espontaneidad de la línea "I don't even know you that well what the hell summer spell"; la rebeldía combativa de "love 'em all and say it loud fight the scumbags that slap you around"; la entrega de las últimas líneas.



Moore se compromete totalmente con el personaje y con su perspectiva y hay en la canción una cierta urgencia que queda clara cuando dice "I got no time for sad songs baby". Es esa urgencia la que hace que la canción funcione tan bien. Hay algo en la canción con lo que uno se puede identificar, al menos todos los que siempre tuvimos cariño hacia el imaginario de la rebeldía adolescente. Es que cualquiera que haya sido adolescente sabe exactamente de que habla Thurston y es por eso que no hace falta explicar mucho más.

miércoles, enero 18, 2006

Irreflexiones cinematográficas (V)

Cuando vi Melinda y Melinda tenía un poco de miedo porque, a pesar de que yo le tenga una fé ciega, había escuchado a varios críticos y amigos diciendo de todo sobre la película. Que era lo mismo de siempre, que solo era mejor que las anteriores porque las anteriores eran demasiado malas, que Will Ferrel estaba insoportable, que aunque intentaba contar una historia dramática y una cómica esta opacaba a la primera y un montón más de cosas. Ahora que la vi me pregunto, ¿vimos la misma película? ¿Dónde carajo vieron todo eso? Yo no encontré nada de todo eso en Melinda y Melinda, aunque sí vi una película buenísima que no es más de los mismo, con un Will Ferrel genial como siempre y que cuenta dos historias, una cómica y una dramática, más que bien.

***

Tenía muchas ganas de ver Coffee and Cigarettes, más allá de que esté dirigida por Jim Jarmusch y de que esté llena de grandes actores y músicos, por el solo hecho de que Bill Murray estaba ahí. Como es una película en episodios Bill no aparece más de diez o quince minutos pero aún a pesar de eso cumple con las expectativas y te paga toda la película. Además de ver esta película y para seguir con el culto a Bill Murray, vi dos veces más Lost in Translation solo para seguir convenciéndome de que es una de las mejores películas de los últimos años y de la grandeza de Murray. De más está decir que estoy esperando ansiosamente a que se estrene Broken Flowers, la nueva de Jarmusch que tiene a Murray de protagonista y que sin haberla visto supongo que va a ser una de las películas del año, no hace falta explicar por que.

***

Vi Las crónicas de Narnia, sí, ya sé, juro que no me quedó otra y no tenía opción. Pero no es para criticar a la película que la menciono sino para comentar algo que me llamó la atención. Las crónicas... es una épica, o sea que se da por descontado que hay violencia, batallas, peleas y muertes, y la película de hecho tiene todo eso. Hay una batalla donde mueren muchos bicharracos, sacrifican a un león apuñalándolo y ese mismo león le come la caveza a alguien, el protagonista atraviesa a un lobo con una espada más grande que él. ¿Qué era lo que tenían de raro todas estas escenas? La sangre. En ninguna de estas escenas ni en ninguna otra de toda la película se ve ni una sola gota de sangre. Nada, ni una miserable mancha en el piso. Y no es solo un detalle menor, ver eso me perturbó durante toda la película, esto no es más que una forma de censura implícita que en los últimos años es cada vez más común en el cine de Hollywood. Vuelva a ver cualquier película de los últimos años en la que debería haber sangre volando por todas partes y traten de encontrar aunque sea un poquito. El señor de los anillos, Matrix, ¿dónde hay sangre visible en esas películas? Tarantino ya viene advirtiendo sobre esta situación desde hace tiempo. Él tendría que dirigir alguno de todos esos bodrios a ver si salía algo decente, y sino al menos iban a tener sangre.

***

Hace poco algo me fue revelado. Uno de los mayores momentos de desconcierto de mis últimos tiempos. Ya sé que puede parecer naïve de mi parte pero lo que descubrí fue que hay gente a la que no le gusta Stanley Kubrick. Ya sabía que no le podía gustar a todo el mundo, pero sí creía que le gustaba a todos los que sabían de cine y a los críticos. Hace poco un amigo me comenta sobre algunos periodistas que no les gusta Kubrick y sobre algún conocido suyo que tampoco le gusta y estudia cine. Unos días después me muestra un libro (ya me olvidé cual era) donde mencionaban a Kubrick como un director desparejo y pretencioso (wtf?). Nunca había pensado que alguna persona podía pensar eso. De Kubrick, uno de los mejores directores de la historia. Un tipo que no falló en ninguna película (bueno, la primera no la vi pero no importa). La pregunta es la misma que con Melinda y Melinda, ¿qué carajo vieron? ¿Vieron las mismas películas que yo? ¿Cómo no les gustaron? La verdad es que no puedo contestar estas preguntas pero casi me sentí herido personalmente cuando me enteré de esto.

***

Estoy leyendo Hollywood Babylon y me sorprendió la cantidad de grandes estrellas del cine mudo que no conocía. No soy un experto pero si eran tan grandes como Kenneth Anger dice debería conocerlas. Me puse a buscar un poco sobre eso por ahí y me dí cuenta que la principal razón para no conocerlos es que la mayoría de esas películas están perdidas y encontré el artículo Lost film en la Wikipedia. Entre los films perdidos figuraban los que ya no estaban disponibles comercialmente y ahí estaba Star Wars en su versión original y justo hacía poco tiempo que esuve comentando con alguien lo lamentable que era que nunca fuésemos a ver esas películas de vuelta. Ahí dice que circulan versiones piratas en DVD, pero no es lo mismo. Es increíble el poco respeto que Lucas tiene por su propia obra.

miércoles, enero 11, 2006

Algunas formas de perder el tiempo

Últimamente estoy hecho un desastre con los posts así que recurro una vez más al recurso más barato que conozco, mencionar cosas que encontré en Internet.

***

Estuve fascinado últimamente con el site del diario inglés The Guardian. Encontréartículos buenísimos sobre The Fall (que también posteó Quese), sobre el box set 24 Hour de Throbbing Gristle (el periodista intenta escucharlo de una sola vez, o sea, en 24 horas consecutivas), sobre Keane y la compañía de marketing que les diseñó la imagen, sobre las películas de Burroughs, otra en la que ocho músicos cambian iPods y opinan sobre la música que tiene adentro la que les tocó (participa Devendra Banhart), una nota graciosa sobre una banda llamada Selfish Cunt, otra nota con Throbbing Gristle. Especial atención merecen las notas de Alexis Petridis tipo que me cae particularmente bien. Acá tendría que haber diarios así. No me imagino una tapa del Espectáculos de Clarín celebrando el regreso de Throbbing Gristle.

***

Hace poco el amigo YadaYada me advirtió que los energúmenos prodictadura que quedan habían llegado a los foros de Imdb. Más allá de que me morí de risa ante el comentario me dijo que mirara los foros de La historia oficial. Así lo hice y encontré este foro graciosísimo con un tipo defendiendo a la Junta Militar. Aunque uno creo que no, a los pelotudos no hay con que darle.

***

Gracias a un comentario en Fuck You Tiger descubrí la genial página de la organización más improbable que haya existido, Mothers Against Noise. Pocas veces me reí tanto letendo una página. Benito dijo cuando vio la página que la fundadora "tiene un gusto exquisito, pero invertido" y eso es lo más gracioso. Están más al tanto de la escena noise que cualquiera de nosotros. Mencionana bandas que no había oido nombrar jamás. Es obvio que aman el noise pero no pueden aceptarlo. Seguro que la fundadora M. Smith se mata con Merzbow y el Erector de Whitehouse cuando nadie la ve.

***

Y ya que mencionamos a Whitehouse descubrí hace poco la página oficial de Trevor Brown, el psicópata ilustrador que suele hacer las tapas de sus álbumes. Las tapas esas siempre me habían gustado y las ilustraciones que vi en la página no decepcionan en absoluto. Para los que no lo saben y nunca vieron las tapas de la banda de William Bennet hay que advertirles que Brown además de ser un gran ilustrador es un completo degenerado cuyo trabajo suele tratar temáticas e imaginarios encantadores como pueden ser la pedofilia, la violencia sexual, el sadomasoquismo y jovencitas sometidas a cosas terribles todo matizado con un aire completamente naïve que es lo que produce un efecto especialmente perturbador que diferencia el trabajo de Brown del de cualquier otro ilustrador erótico. En una entrevista le preguntan que piensa de la gente que dice que está enfermo. Él contesta "I've nothing to say to them anyway. I've proved them wrong? Or maybe they are correct? It doesn't affect me or my work in any way." Casi un manifiesto.

***

Estuve muy emocionado últimamente ante el descubrimiento del Yahoo Launch, la radio personalizable de Yahoo. Cuando la empecé a usar pensé que no iba a funcionar, sobre todo después de ver la reducidísima lista de artistas que ofrece en la suscripción, pero después de buscar bandas y encontrarlas todas y poder hasta escuchar cosas que no había escuchado estoy convencido de que funciona.

***

Creo que no tengo nada más que incluir. Ah, y colaboren con la Wikipedia sin importar que diga Clarín al respecto. Ya van a ver, botones.

lunes, enero 02, 2006

Mis discos del momento: Noviembre/Diciembre

Habiendo sobrevivido las fiestas y mi cumpleaños me pareció que la mejor forma de empezar el año blogger era haciendo mi lista bimestral de discos. Entre los discos que quedaron esta vez no se nota ninguna relación y nuevamente no hay ningún disco nuevo. Todos son discos que volví a escuchar mucho después de dejarlos descansar un tiempo y varios de los que entraron son de mis discos favoritos.


Pussy Galore - Sugarshit Sharp

Si somos estrictos este es un EP, pero es obvio que este es todo un disco. Después de todo son siete canciones y el hecho de que algunas sean demasiado cortas no le quita nada. En siete temas y apenas 18 minutos la banda de Jon Spencer hace un ruido increible con el rock and roll mismo como núcleo duro. Por momentos suenan como un montón de salvajes a los que les dijeron "Cuando se prenda la luz ustedes le dan con todo" y no parece que supieran tocar sus instrumentos ni que supieran lo que están haciendo. Pero a pesar de eso el álbum sale adelante porque debajo del ruido hay verdaderas canciones que están ahí aunque uno pueda tardar en encontrarlas y que suenan como una patada en el culo. Por momentos la voz suena ahogada bajo la distorsión de las guitarras, los intrumentos son apenas distinguibles y la batería suena como tomada a préstamo de Einstürzende Neubauten. Y, nada es casualidad, es justamente un cover de la banda de Blixa Bargeld el que abre el disco y a esa misma banda referencian en la tapa. Un disco de verdadero y clásico rock and roll aunque pueda sonar a otra cosa. Hör mit schmerzen.


Lou Reed - Transformer

No se me ocurre que podría decir yo a esta altura de semejante disco. Creo que después de un par de meses escuchándolo un poco menos que de costumbre lo volví a escuchar cuando Cándida posteó la letra de "Perfect Day". Un disco completamente perfecto y sin duda uno de los mejores discos de los 70s (ordeno los discos de acuerdo con la década, no sé por que). Es casi doloroso escuchar este disco y después ver al viejo Lou en su estado actual y verse obligado a pensar que tal vez se tendría que haber retirado después del Metal Machine Music. Afortunadamente, no importa cuantos The Raven edite siempre tenemos este disco para volver a alegrarnos porque, ¿no es este uno de los discos más alegres que escucharon? Descontando "Perfect Day" todo el disco está lleno de felicidad y canciones casi naives matizadas con alguna guitarra distorsionada como en "Vicious" o con un poco de melancolía como en "Satellite of Love". Una obra maestra nunca suficientemente ponderada.


The Fugs - The Fugs First Album

Nunca un disco se prestó con tanta facilidad a ser cantado a los gritos, especialmente en días de excesos etílicos. Es cierto también que es elemento que hace tan divertido a este disco por momentos lo lleva casi al desastre. "Carpe Diem" se extiende por lo menos dos minutos de más y durante "The Swimburne Stomp" uno simplemente se pierde. Aún así el disco sale adelante gracias a temas enormes como "Slum Goddess" o "I Couldn't Get High" que duran exactamente lo que tienen que durar. El disco suena casi como un testimonio de su época y eso le suma mucha gracia. El final con "Nothing" es simplemente perfecto, aunque el tema siempre me pareció más largo de los que realmente es, la ironía de la canción y no quedarse afuera del chiste como en otros momentos del disco la hace una canción fantástica.


And You Will Know Us by The Trail Of Dead - Source Tags and Codes

No soy fanático de esta banda pero este disco me puede. Mucho más prolijo que su predecesor, el intenso Madonna, este disco es también bastante más accesible y por momentos uno se pregunta porque algunos temas como "Baudelaire" no fueron hits. De cualquier manera las canciones que más me gustan siguen siendo esas en las que la banda le da rienda suelta a su espíritu harcore y algunos de los tres que cantan grita como un enérgumeno. Temas como "Homage" o "Days of Being Wild". En ese sentido le falta un poco de la frescura que tenía Madonna, lleno de temas gritones como ese y con un sonido mucho más sucio, pero a pesar de eso se nota que el cambio le sienta bien a la banda, que suena más ajustada. No escuché los disco que le siguieron a este pero si lo que me dijeron es cierto, siguieron el camino que se dibujaba en este disco y se volvieron casi mall punk. Espero que no sea cierto.


Ween - Pure Guava

Ween no es una banda fácil. La absoluta falta de cohesión que caracteriza a sus discos puede hacer que más de uno abandone espantado o desconcertado la escucha después del primer intento. El retorcido sentido del humor de Dean y Gene no hace mucho para mejorar la situación. Recuerdo haber leído un par de reseñas de sus discos en la New Musical Express en las cuales se preguntaban porque hacían estas estupideces si se notaba que podían hacer cosas mejores. Un periodista en un ataque de corrección política decía que cuando los padres norteamericano hablan de la decadencia de la juventud no debían mirar a Marilyn Manson sino a Ween y pasaba a enumerar varias de las canciones que más lo habían shockeado cual espantado miembro de un asociación de padres de familia. Más allá de eso cuando uno logra entrar en sintonía con los discos de Ween encuentra que no son más que discos llenos de grandes canciones, e inclusive se puede decir que la etapa post-12 Golden Country Greats, su único disco dedicado a un solo género, la banda se volvió bastante más aceptable. Este disco, Pure Guava, es de la primer época y en él los "hermanos" Ween encontraron el punto justo en su locura. Menos coherente que su sucesor Chocolate and Cheese pero muchísimo más escuchable que The Pod, disco que servía de ejemplo para mostrar lo peor que podía pasar cuando se dejaban llevar y se olvidaban que alguien más tenía que escuchar sus discos, Pure Guava es un discos de canciones de principio a fin y a pesar de su incoherencia se deja escuchar como una obra y no como un conjunto de canciones. Por supuesto que para el que no escuchó a Ween este disco puede ser complicado. Las voces siempre distorsionadas, el sonido de la batería electrónica, las canciones ridículas. Inclusive hay pequeños momentos en los que Ween nos pierde como en "Flies on my Dick" que más allá del nombre nos deja afuera del chiste o este se hace demasiado largo. Pero rápidamente nos recupera y para la altura de la épica pseudo-progresiva de "Don's Get 2 Close 2 My Fantasy" el disco te encantó o te pareció inescuchable. Creo que sabe muy bien de que lado quedé yo. Para el final con "Poop Ship Destroyer" ya pasó todo y Dean y Gene se ríen de uno sabiendo lo que le hicieron pasar pero valió la pena.


The Stooges - The Stooges

Fue pura casualidad (tal vez haya sido inconsciente) pero fue muy adecuado escuchar sobre el fin del 2005 una canción como "1969" sobre todo ahora que mi transición de edad es la misma que la de Iggy en la canción. No puedo decir nada sobre este disco que no resulte obvio al escucharlo. Sin dudas el debut de los Stooges es uno de los disco más potentes de la historia y ni siquiera es el mejor disco de la banda. La producción del gran John Cale se nota mucho y es inapreciable todo lo que le debe haber sumado al disco, sobre todo sabiendo que cuando lo fueron a grabar no tenían compuestas más de tres canciones. A pesar de todos los clásicos que tiene el disco mi canción favorita no es "No Fun" o "I Wanna Be Your Dog" sino "Real Cool Time". Cada vez que la escucho me parece más increible la guitarra que toca un solo a lo largo de toda la canción y como entra la voz de Iggy (que sigue al bajo a falta de guitarra rítmica). Como si fuera poco lo que hace la guitarra, hacia el final hay un solo encima de lo que ya de por sí es un solo y suena como una distorsión sobresaturada que se convierte en un solo zumbido.

Meat Puppets - Meat Puppets II

Esta es una de mis adquisiciones de la que más orgullos estoy porque lo conseguí a solo 16 pesos, en perfecto estado y es la edición que viene con bonus tracks. Meat Puppets II es uno de los discos más raros que salieron del hardcore de la costa oeste no por lo que es en sí sino por el contexto en el que surgió. Después de un disco de hardcore típico los Puppets grabaron este disco lleno de todo lo que estaba prohibido en la escena. Country, canciones intrumentales, referencias a las décadas anteriores, solos de guitarra y pelo largo. En la reseña de Generic de Flipper en allmusic el periodista que la escribía decía que ese disco había probado queno había que ser rápido para ser punk. Si eso es cierto entonces este disco prueba que no hay que ser rápido, no hay que ser joven ni hay que ser punk para ser punk.

Bonus Track

Nunca pongo discos que ya puse en esta lista aunque los haya estado escuchando y es por eso que no están el Marquee Moon y el Ziggy Stardust que sigo escuchando sin para desde hace más de cuatro meses, especialmente "Venus", "Moonage Daydream" y "Rock 'n' Roll Suicide". Entre los temas que escuché mucho están varios de Suicide (al primer disco ya le va a tocar su lugar acá), "Revolution" de Spacemen 3, "2HB" de Roxy Music, "Some Velvet Morning" de Nancy y Lee (no la de Primal Scream, por favor). El Daydream Nation estuvo sonando mucho en mi casa porque finalmente me lo compré original, es que hay discos que no se pueden tener copiados. Varios me dijeron que tenía que hacer mi lista de lo mejor del 2005 (especialmente Harvey) pero no solo soy malo para hacer esas listas sino que además me falta escuchar varios de los discos que más figuraron en todas las listas. Todavía no escuché entero el de Sufjan Stevens ni el de Clap Your Hand Say Yeah que por las canciones que escuché es uno de los dos o tres mejores. Igualmente de lo que escuché (y estoy teniendo en cuenta también los discos que no escuché enteros) puedo asegurar que mi disco del 2005 fue, para ser original, I'm a Bird Now de Antony and the Johnsons y mi tema fue "Fistful of Love".