martes, septiembre 26, 2006

Segundo reporte de la Comisión para la Investigación y Rescate de One-Hit Wonders

El primer reporte incluía un hit de los 60's y otro de los 80's casi 70's pero este segundo reporte está dedicado a dos one-hit wonders de los 90's y que, además, las dos siguen existiendo. Aunque puedo asegurar que al menos una de las dos canciones es genial la verdadera motivación para elegirlas es que son de la época en la que era chico y empezaba a escuchar música y a mirar mucho MTV (ahora ya no hago eso) y pasaban estos videos todo el día y cuando mucho tiempo después los volví a ver me di cuenta que me recordaban esas épocas de una forma muy clara. No un momento o un recuerdo específico, sino la época en general, como me sentía o era a esa edad, la sensación que tenía al escuchar música. Bueno, basta de pavadas y pasemos directo a la música.

White Town es el proyecto de un sujeto de curioso e imponente nombre llamado Jyoti Mishra nacido en la India pero que vivió toda la vida en Inglaterra. Toda la obra de White Town es básicamente Mishra solo bajo ese nombre, aunque en los primeros tiempos tenía otros miembros. En 1997 la pegó con el tema "Your Woman" del EP Abort, Retry, Fail? que también fue incluido en el disco Woman in Technology y llegó hasta el primer puesto de los charts ingleses y alcanzó igualmente un buen lugar (creo que 23) en el chart de Billboard. Nunca más se supo nada de la banda, ni de Mishra ni de nada. Lo cierto es que la banda todavía existe aunque a nadie le importe. Lo otro cierto es que me atrevo a decir sin dudas que este tema es una genialidad y que el paso del tiempo no lo afectó en lo más mínimo. Me di cuenta de esto cuando lo volví a escuchar un par de años después del éxito y pensé que yo solo lo recordaba y encima le gustaba pero después leí la lista que hizo Stephin Merritt en el 2000 eligiendo cien obras del siglo XX, una por cada año, y encontré que en el 97 eligió nada menos que este tema (una razón más para amar a Merritt). Por supuesto, acá está el tema.

White Town - Your Woman

Primitive Radio Godses una banda californiana liderada por Chris O'Connor que tuvo sus quince minutos de fama, gloria, éxito y hype allá por 1996 con el tema de improbable e inrecordable nombre "Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in My Hand" que apareció en la banda de sonido de esa bastante mala película de Jim Carrey The Cable Guy y después en el disco debut de la banda, Rocket. Al igual que White Town la banda sigue existiendo aunque hayan sido expulsados de la atención pública antes de llegar a editar otro disco. No puedo asegurar que este tema sea una genialidad como el de White Town, pero sí que es el que más recuerdos me trae por alguna razón inexplicable. También puedo decir que la base un tanto hip-hopera del tema es casi hipnótica y que creo que es uno de los hits más improbables que recuerde. De hecho, no creo que tenga nada para ser un hit y no me extraña que los hayan hechado de Columbia poco después (sacaron un segundo single antes que nunca escuché, "Motherfucker"). Esa es otra cosa que tiene en común con White Town que también fue rajada de EMI después de el éxito de este tema. Y también los dos temas están basados en samples, el de Primitive Radio Gods en uno de "How blue can you get?" de B.B. King y "Your Woman" en una línea de trompeta de "My Woman" de Al Jobbly. La canción.

Primitive Radio Gods - Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in My Hand

martes, septiembre 12, 2006

Mis discos del momento: Julio/Agosto

Aunque no se note en posts como el anterior, últimamente no escucho casi nada que no se adapte al formato canción y puedo decir que mis gustos están cada día más cercanos al pop y creo que eso se nota bastante acá. Pocos discos en esta entrega, apenas seis. Hubo otros que estuvieron a punto de entrar pero últimamente estoy sufriendo un fuerte bloqueo y no supe que escribir así que quedaron en los bonus tracks. Estos son los seis de los que, más o menos, supe que escribir.



Tyranossaurus Rex - A Beard of Stars

Para los que solo conozcan a Marc Bolan por "Get It On" o "20th Century Boy" esto les debe parecer desconcertante, pero en realidad acá es donde empieza la transición del Tyranossaurus Rex más folk y psicodélico al T. Rex que la mayoría escuchó. En este disco es que Marc Bolan cambió a Peregrin Took por Mickey Finn (que hace varios años decidió volver a robar con Mickey Finn's T. Rex pero murió poco después) porque parece que Took tenía demasiadas ganas de meter sus propias canciones, y se convierte en el líder indiscutible de la banda. Así es como el sonido de la banda en este disco empieza a volverse más eléctrico y ya su sucesor se edita con el nombre acortado y un paso más cerca del Electric Warrior. El cambio funcionó y muy bien y se nota en canciones terriblemente gancheras como "By the Light of a Magical Moon" o "Fist Heart Mighty Dawn Dart" o la increible "Elemental Child" que con más de cinco minutos y llena de guitarras eléctricas y pirotecnia cierra apropiadamente el disco siendo la canción más alejada del sonido de Tyranossaurus Rex hasta el momento y más cercana a lo que sería T. Rex. A esta altura, ¿hay alguien que todavía no considere a Marc Bolan un héroe?



The Feelies - Crazy Rythm

Disco increiblemente genial que llegó a mis manos cortesía del camarada amb. Post punk de inusitada intensidad, con canciones increibles, lleno de pasajes instrumentales demoledores llevados adelante en su mayoría por la batería precisa como un metrónomo de Anton Fier y llenos de interplays de guitarra entre Bill Million y Glenn Mercer. En parte la clave de las canciones está en lo repetitivo y constante de esos pasajes y ahí es donde Fier se convierte en la piedra angular de todos y cada uno de los temas. Tristemente, no tengo la versión que incluye como bonus el cover de "Paint It Black" pero alcanza con el cover de "Everybody's Got Something to Hide (Except Me and My Monkey)" que le pasa el trapo ida y vuelta a la original de los Beatles. Y no acepto discusiones al respecto.


The Jesus And Mary Chain - Psychocandy

Tengo que confesar que por mucho tiempo no me llevé bien con esta banda. No me interesaba y no la escuchaba. No sé por que, no lo sabía en ese momento y no lo sé ahora. Y recién ahora he llegado a una reconciliación completa con la banda de los hermanos Reid. Una de las cosas que me molestaba de la banda y que ahora ya no era el hecho de que hicieran siempre la misma canción con el mismo truco. Este disco consiste básicamente de, todos lo sabemos, melodías pop simples bañadas de feedback y distorsión. Por eso es que este me parece el mejor disco de la banda, porque a partir de Darklands la distorsión desaparece bastante y quedan las melodías pop desnudas. Y aunque son buenas, usualmente hasta encantadoras, no es lo mismo. Al menos para mi no es lo mismo, porque lo que más me gusta de este disco es que contiene algunos de los ruidos más terribles que se hayan escuchado en un disco básicamente de pop.


The Moldy Peaches - The Moldy Peaches

Por ahí del 2001 este dúo formado por Adam Green y Kimya Dawson tuvo sus quince minutos de hype y hasta les inventaron el término anti-folk. Después de eso no pasó casi nada, la banda no hizo casi nada más y el anti-folk quedó ahí. De cualquier manera pensé que este disco había tenido alguna repercusión y que al menos a los críticos les había gustado, porque después de todo era un hype. Pero ahora me doy cuenta de que a la banda la recuerdan pocos, que el disco no lo escuchó nadie y les gustó a menos, así que me encuentro de repente con que no estoy escribiendo sobre un disco exitoso como pensaba sino que estoy escribiendo sobre un disco que no le importa a nadie. La verdad es que aunque lo estuve escuchando bastante el disco no es una genialidad pero tampoco entiendo porque, por ejemplo, en allmusic le dieron solo una estrella y media. Puede ser que sea cierto que las letras son demasiado malas, pero también es cierto que no les presté ninguna atención. A pesar de eso, el disco es en general divertido y algunas canciones son muy buenas. No, no le va a cambiar la vida a nadie, pero tampoco hace falta.


The Pipettes - We Are The Pipettes

Cuando me enteré de la existencia de este grupo y vi las fotos de tres chicas lindas uniformadas con vestiditos y peinados todo very 60's y leí que hacían pop también sesentoso estilo Phil Spector, pensé "No puede ser malo". Aún antes de escuchar el disco estaba absolutamente convencido de que era bueno. Y lo escuché. Y no me decepcionó en lo más mínimo. El disco es divertido, encantador y de una "energía avasallante" (cito a Luciano). A más de un espíritu snob le resultaría difícil escuchar algo tan abiertamente pop, o al menos admitir que les gusta, pero no pertenezco a esos y puedo decir que creo que por ahora es mi disco del año. Si alguno todavía no escuchó este disco, todavía está a tiempo de hacerlo para sus listas de fin de año. Háganme caso, The Pipettes es la posta.


Acid House Kings - Let's Sing Slong With The Acid House Kings

Si son suecos, hacen chamber pop y el disco tiene esta tapa (en es orden), conmigo se anotaron un par de puntos independientemente de la música. Afortunadamente en este caso, la música acompaña a la simpatía a priori. El disco está plagado de principio a fin de melodías ligeras y encantadoras fantásticamente producidas llenas de juegos de voces, aplausos, campanas y demás detalles que hacen al disco. Los mejores temas son los más alegres (y creo que bailables) "Do What You Wanna Do", "This Heart is a Stone" y "7 Days", especialmente estas dos últimas cantadas por Julia Lannerheim de forma (ya usé esta palabra pero otra no le cabe) encantadora. Definitivamente esa es la palabra que define al disco, encantador.

Bonus Tracks

A pesar de esta lista lo que más escuché durante los últimos meses (no solo estos últimos dos) fue a Stephin Merritt. Todo Merritt. Todos los discos de Magnetic Fields, más Future Bible Heroes y The Gothic Archies y los de The 6ths y el Showtunes. Pero no creí que fuera necesario seguir aclarando mi gusto por Merritt así que no puse ninguno de esos discos y tal vez pronto le dedique un post al 69 Love Songs. También sonó mucho el Pink de Boris, el debut de Violent Femmes, Either/Or de Elliot Smith y el glorioso Bee Thousand de Guided By Voices que no sé por que no entró acá. El Cole's Corner de Richard Hawley entró justo sobre el cierre así que no entró pero estoy casi seguro que va a estar en el próximo de estos posts.