lunes, enero 22, 2007

Apuntes sobre música industrial

A esta altura cuando escuchamos a alguien describiendo la música de alguien como industrial nos resulta casi un chiste. El término es inmediatamente asociado con bandas de rock noventoso con samplers feos, ropa de mal gusto e intentos desesperados por shockear a la audiencia. Pero esto no siempre fue así, en una época el término industrial estaba lleno de significado y no hacía referencia a un sonido sino a toda una cultura, a una forma de pensar y de actuar allá por la segunda mitad de la década del 70 cuando un grupo de cuatro ingleses inquietos dedicados a las performances artísticas decidieron empezar a hacer música, cambiarse el nombre de COUM Transmissions por Throbbing Gristle y fundaron el sello Industrial Records.

Industrial Music for Industrial People era el lema ideado por Monte Cazzaza para el sello y dejaba en claro que la cultura industrial no se reducía a la música. Parafraseando a Genesis P-Orridge la música industrial se trataba de tomar el legado de bandas como Velvet Underground pero eliminar toda la influencia de rythm and blues que veian como algo que se habia vuelto inevitable en la musica. El blues es de origen pre-industrial, tiene su origen en las plantaciones de algodón, un contexto que jóvenes como ellos veían demasiado distante de su realidad. Así que si el blues pertenecia a la era pre-industrial ellos iban a hacer musica para la era industrial, así surgió la idea de música industrial. Una música que representara exactamente lo que era para ellos vivir en esa época en el lugar donde la sociedad los había puesto en un lenguaje propio que no habían tomado prestado (por eso jamás les preocupó no saber tocar ningún instrumento). Era un completo cambio de paradigma de la música popular.

***

Lo de industrial no era solo un nombre simpático para ponerle a lo que hacían. Toda la música estaba permeada por la idea de industria. Los discos de Throbbing Gristle se grabaron como reportes anuales y de forma serial para imitar el proceso industrial. Todos los shows duraban exactamente una hora al cabo de la cual se cortaba la energia del escenario y todas ellas fueron documentadas y editadas en box-sets (TG24 y TG+). El imaginario de la banda era entre corporativo, militarista y burocrático, con su imagen y sus letras (siempre flirteando con todo tipo de tabooes) eran complementadas con proyecciones en los shows porque la imagen era un mayor agente de control y más influyente que la música pop. La música misma intentaba representar la deshumanización de la era industrial usando sonidos encontrados, ruido, instrumentos no convencionales e instrumentos convencionales que no sabían tocar.

***

Aunque uno no suele verlos incluidos en el canon de la música industrial, estoy dispuesto a afirmar sin dudas que la banda que más lejos llevó la idea de deshumanización musical es Kraftwerk. La banda de Ralf y Florian es un exponente perfecto del espíritu post-industrial. Después de todo, no es muy difícil escuchar los ecos de su obra en partes de la de Throbbing Gristle. ¿De dónde más podría venir un ritmo como el de "A8/7A"?

***

No creo que la música industrial haya sobrevivido a esos primeros años, no creo que nada después de Throbbing Gristle y los que los siguieron inmediatamente haya merecido el nombre de industrial. Industrial no era un género, ni un sonido, ni una forma ridícula de vestirse, era un programa, era una forma de pensar el presente, era el zeigeist y ya no lo es. De cualqueir manera el camino marcado por el surgimiento de la música industrial es fácilmente rastreable hasta el noise y demás gente que hace quilombo y no cree realmente en la música convencional, pero en su mayor parte el espíritu y las ideas se perdieron totalmente. La música industrial no existe más.